domingo, 23 de noviembre de 2014

microenseñanza

Díaz Trinidad María Eugenia
Docencia en Modalidades mixtas

1.        Noción
Es un procedimiento recientemente desarrollado en la educación de profesores, que ofrece entrenamiento cuyo propósito es simplificar la complejidad del proceso normal de la enseñanza.


















MICROENSEÑANZA

2.        Características
§  Acrecienta el entendimiento del proceso  de enseñanza-aprendizaje que se establece entre el profesor y la enseñanza.
§  Reduce desacuerdos
§  Facilita el análisis del comportamiento del profesor
§  Se basa en criterios objetivos aceptados
§  Se ayuda a reforzar rasgos deseables.


3.        Ejemplo
Se trabajó con miembros de manera individual de facultades y con grupos de facultades en educación superior. Debe mencionarse que los participantes fueron estimulados a seguir con su entrenamiento, gracias a que experimentaron por si mismos la autenticidad de la retroalimentación, la practicidad de los procedimientos de microenseñanza y, sobre todo, la efectividad de éstos en la modificación del comportamiento. También demostraron haber adquirido una gran conciencia de los problemas de la enseñanza y una mayor motivación para comprometerse en actividades dirigidas a mejorar la enseñanza universitaria.


4.        Metodología
o    motivación
o    Comunicación
o    Uso de los recursos didácticos
o    Variación del estimulo
o    Formulación de preguntas
o    Control de la disciplina
o    Organización lógica
o    Integración
o    Retroalimentación 
5.        Categoría
Capacitación docente


6.        Vinculación
La retroalimentación
1.        División
Micro-lección
Micro-elemento
Micro-concepto


Referencia
Arye peleberg, (1970)  microenseñanza: un innovador procedimiento de laboratorio para mejorar la enseñanza y el entrenamiento de profesores, unesco's bulletin prospects in education, vol. I, nº 3. Consultado el 20 de octubre de 2014 en http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res002/txt4.htm#11
Allen, Dwight and Kevin Ryan. Microteaching: Reading.  Massachusettst: Addison Wesley Publishing Company. 1969.
Aubertine, Horace E. .The Use of Microteaching in Training Supervising Teachers» High School Journal 51 (Nov. 1967) 99-106
Borg, Walter R. and others. »The Minocourse: A New Tool for the Education of Teachers». Education 90 (fall 1970) 232-238.

No hay comentarios:

Publicar un comentario