Díaz Trinidad
María Eugenia
Docencia en Modalidades
mixtas
|
||
1.
Noción
Es un
procedimiento recientemente desarrollado en la educación de profesores, que
ofrece entrenamiento cuyo propósito es simplificar la complejidad del proceso
normal de la enseñanza.
|
MICROENSEÑANZA
|
2.
Características
§ Acrecienta el entendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que se establece
entre el profesor y la enseñanza.
§ Reduce desacuerdos
§ Facilita el análisis del comportamiento del profesor
§ Se basa en criterios objetivos aceptados
§ Se ayuda a reforzar rasgos deseables.
|
3.
Ejemplo
Se trabajó con miembros de manera individual de
facultades y con grupos de facultades en educación superior. Debe mencionarse
que los participantes fueron estimulados a seguir con su entrenamiento,
gracias a que experimentaron por si mismos la autenticidad de la
retroalimentación, la practicidad de los procedimientos de microenseñanza y,
sobre todo, la efectividad de éstos en la modificación del comportamiento.
También demostraron haber adquirido una gran conciencia de los problemas de
la enseñanza y una mayor motivación para comprometerse en actividades
dirigidas a mejorar la enseñanza universitaria.
|
4.
Metodología
o
motivación
o
Comunicación
o
Uso de los recursos didácticos
o
Variación del estimulo
o
Formulación de preguntas
o
Control de la disciplina
o
Organización lógica
o
Integración
o
Retroalimentación
|
|
5.
Categoría
Capacitación docente
|
|
6.
Vinculación
La retroalimentación
|
1.
División
Micro-lección
Micro-elemento
Micro-concepto
|
Referencia
Arye peleberg,
(1970) microenseñanza: un innovador
procedimiento de laboratorio para mejorar la enseñanza y el entrenamiento de
profesores, unesco's
bulletin prospects in education, vol. I, nº 3. Consultado el 20 de octubre de
2014 en http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res002/txt4.htm#11
Allen, Dwight
and Kevin Ryan. Microteaching: Reading.
Massachusettst: Addison Wesley Publishing Company. 1969.
Aubertine,
Horace E. .The Use of Microteaching in Training Supervising Teachers» High
School Journal 51 (Nov. 1967) 99-106
Borg, Walter R.
and others. »The Minocourse: A New Tool for the Education of Teachers».
Education 90 (fall 1970) 232-238.
No hay comentarios:
Publicar un comentario